Autor: Hno. Thomas A. Dziekan, C.S.C.

Beato Basilio MoreauEl ex Superior General P. Thomas Barrosse, C.S.C., escribió una pieza sobre nuestro fundador titulada “Basilio Moreau, Hombre de Dios.” Él hace observaciones sobre lo que este título podría significar. Podría describir:

  • aquellos para quienes Dios es real,
  • aquellos en cuya vida Dios es una presencia real,
  • los que viven en la presencia de Dios,
  • aquellos que disfrutan de la intimidad de Dios,
  • aquellos que transmiten por sus vidas que Dios es real para ellos,
  • aquel para quien Dios está realmente presente siempre y en todas partes, en todo momento en todo, y para quien Dios es el sentido de la vida.

Para los cristianos, el hombre de Dios es alguien tan imbuido de Dios para que el Dios de Jesús y Jesús mismo sean reales, realmente presentes y el significado de la vida. Esta persona de Dios es santa, santa.

Sabemos que nuestro fundador, el Beato Basile Moreau, es Hombre de Dios, imbuido de Dios, santo, santo. Basilio Moreau vivía en la presencia de Dios y el amor de Dios estaba constantemente en sus labios. Nosotros, sus hijos e hijas, hemos heredado este legado de amor y celo, además de ser hombres y mujeres para quienes Dios es real, que viven en la presencia de Dios, disfrutando de la intimidad de Dios.

Hoy en día, al celebrar la “fiesta” de nuestro Fundador Basilio Moreau, nos reunimos verdaderamente como “hijos de Dios favorecidos”, y nos reunimos para “sentarnos a Su mesa y oír Su Palabra”. En este contexto de gratitud, los hijos mimados de la Providencia [de Dios] “, hemos oído y esperado escuchar la palabra de Dios en las lecturas elegidas para la celebración litúrgica de esta fiesta.

En nuestra primera lectura, la carta a los Efesios (4: 1-7, 11-13), Pablo nos da una eclesiología, una teología de la Iglesia. Basilio Moreau, fiel al Papa, modeló a su familia religiosa no sólo en la Sagrada Familia, sino formándola como un microcosmos de Iglesia, vivió para la Iglesia. En la sección de la carta a los Efesios, Pablo insta a sus oyentes a “vivir de una manera digna de la llamada que recibisteis” . “Los insta a” esforzarse por preservar la unidad del espíritu a través del vínculo de la paz “. Pablo dice que hemos sido formados por el espíritu en una unidad única y armoniosa,” un cuerpo y un Espíritu, como tú también lo fuiste llamados a la única esperanza de vuestro llamado; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios y Padre de todos “. Él presenta lo esencial del credo. Enfatiza la unidad y la unión.

Comunidad en Mexico¿No insistió el Beato Basilio Moreau en la importancia de la unión para Santa Cruz y la misión de Jesús? ¡Él llamó a los hermanos, sacerdotes y hermanas a unirse en sus esfuerzos, en su vida y trabajando juntos! El primer escudo de la Congregación fue esta unión de corazones – los corazones de Jesús, María y José. En esa unión había fuerza.

El Evangelio de Mateo hoy (16: 24-27) nos da el “costo del discipulado”: “El que quiera venir en pos de mí debe negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. “

Este pasaje viene después de que Jesús advierte contra falsas enseñanzas y después de confiar autoridad a Pedro: “Tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia”. Esta iglesia hará demandas. El relato de Mateo nos dice que el costo del discipulado – el costo de ser un “alumno” es alto. Después de que Pedro se opone a Jesús diciendo que sufrirá, será muerto y será resucitado al tercer día, es entonces que este pasaje se coloca. Más importante aún, es seguido por un relato de la Transfiguración. Mateo subraya el costo del discipulado y también sus resultados. La muerte al yo trae vida; la muerte nos transfigura a nosotros mismos.

El beato Basilio Anthony Moreau fue un maestro de la Escritura. El que la Providencia condujo a un barrio llamado “Sainte-Croix” o “Santa Cruz“, que la Providencia inspiró a nombrar a su congregación después de ese barrio, cuya vida era la Cruz, animó a sus religiosos a ser discípulos de Jesús, negarse a sí mismos y tomar sus cruces.

Beato Basilio MoreauÉl escribió: ¿Qué debemos hacer para llegar a ser perfectos? Sigue a Jesucristo, es decir, imítalo; que es el compromiso que hicimos en el bautismo … seguir a Jesús es la consecuencia de este sacramento de la fe; es la ley santa e irrevocable de nuestra vocación al cristianismo, y la renovamos por nuestras promesas religiosas. ¿En qué consiste esta imitación de Jesucristo? Él mismo nos dijo que se reduce a tres cosas: renunciar a nosotros mismos, tomar nuestra cruz, y caminar sobre sus pasos (Sermones, “La Regla”, 1er Sermón, 1833).

Basilio Moreau también vivió la Cruz. Un hombre que fue un educador, maestro, predicador, maestro de retiro, fundador, recaudador de fondos, profesor de la Escritura, vivió la vida de la Cruz. Vivió para hacer la voluntad de Dios.

Sufría mucho en su vida, incluso viendo mucho de lo que había trabajado por estar al borde de la ruina, y sin embargo, la confianza de Moreau en la Providencia de Dios nunca vaciló. Él continuó esforzándose para hacer la Voluntad de Dios. Él permaneció fiel. Él predicó y dio retiros. No cedió a la desesperación.

Tal vez al celebrar la vida del Beato Basilio Moreau, podamos volver a él y aprender a confiar en el cuidado providente de Dios, discernir Su voluntad para nosotros. El Reino de Dios todavía está por construirse. La Cruz nos habla y las Constituciones de la Congregación de Santa Cruz nos recuerdan que “somos hombres con esperanza de traer”.

Estudiantes de Saint George en ChileEste mundo necesita esperanza. Somos y debemos ser siempre hombres y mujeres de esperanza. Podemos decir con todo nuestro corazón: “Ave Crux, Spes Unica”. Salve la Cruz, nuestra única esperanza.

Eso es lo que todavía tenemos que hacer. Eso es lo que tenemos que decir al precioso pueblo de Dios: “Salve la Cruz, Nuestra Única Esperanza”. Nosotros somos “los hijos favorecidos de Dios”, “los hijos mimados de Su Providencia”, y decimos con mucha fe, amor: “Salve la Cruz, nuestra única esperanza”.

¡Bendito Basileo Anthony Moreau, ruega por nosotros!

Esta reflexión para la fiesta del Beato Basilio Moreau, fundador de la Congregación de Santa Cruz, fue compartida con nosotros por el Hno. Thomas A. Dziekan, C.S.C., Vicario General y Primer Asistente General de la Congregación. Es parte de una reflexión. Dziekan dio originalmente el año pasado en el Día de la Fiesta del fundador al Foro de la Santa Cruz.

Artículo original: Blessed Basile Moreau: Living the Cross as Our Only Hope