Autor: P. John DeRiso, C.S.C.

Beato Basilio MoreauEn su primera carta circular a los Hermanos de San José, a quienes los designios de la Providencia le habían confiado, el Beato Basilio Moreau escribió: “Recibid todo lo que os he escrito como el derramamiento de un corazón que arde con el deseo de ayudar tú.”

Desde el principio de nuestro Instituto, nuestro padre en la religión fue siempre devoto a nosotros que hemos sido “recibidos en el seno” de la Congregación. Se comprometió a “no detener ningún sacrificio” cuando nuestro bienestar o el de nuestra comunidad estaba en juego. Su vida y el trabajo de su vida seguramente lo soportaron.

La meta más ferviente de nuestro santo fundador, para sí mismo y para sus hijos espirituales, era ser uno con el Señor. La conformidad con Cristo significaba hacer nuestras propias actitudes, virtudes, pensamientos y afectos propios, de modo que pudiéramos decir con el bendito apóstol: “Ya no vivo yo, sino Cristo que vive en mí” (Gal 2, 20) . Con el corazón ardiendo con el deseo de ayudarnos, exhortó a sus hijos en Jesucristo a estar unidos con el Señor y unos con otros, a fin de ser cada vez más eficaces en nuestra misión de hacer que Dios sea conocido, amado y servido , y así salvar almas.

El afecto de nuestro bendito fundador por su comunidad religiosa lo llevó a la cruz – la cruz del sacrificio, del trato injusto, y de ser juzgado erróneamente. Siempre ansioso de seguir al Señor como su siervo bueno y fiel, y con un corazón ardiendo de amor por nosotros y por nuestro Instituto, el Beato Basilio Moreau tomó voluntariamente la cruz del sufrimiento. Uniendo su cruz a la Cruz de Cristo, que él saludó como su única esperanza, los sufrimientos de nuestro padre espiritual no dejaron de producir una rica cosecha. Por la gracia de Dios, las semillas plantadas y regadas por el trabajo de nuestro santo fundador han producido fruto treinta, sesenta y cien veces. El pequeño árbol que fue la casa madre de Notre-Dame de Sainte-Croix ha “crecido en un árbol señorial” que dispara “nuevos miembros y ramas … alimentados por la savia vivificante” de la caridad fraterna y los votos de religión.

Tumba de MoreauAl celebrar su fiesta, damos gracias a Dios por la vida y testimonio del Beato Basilio Antonio María Moreau, sacerdote de sobresaliente santidad y virtud heroica. Encontramos en sus enseñanzas y ejemplo un camino hacia la santidad, una forma de amor, una misión de abrazar.

Invitamos a aquellos que se inspiran en la vida y espiritualidad de Moreau a unirse a nosotros en la búsqueda de la fuerza y la confianza en la seguridad de que aquel cuyo corazón ardió con el deseo de ayudarnos, desea ayudarnos aún cuando intercede por nosotros ante el Señor, servimos.

Esta reflexión para la fiesta del Beato Basile Moreau fue escrita por el P. John DeRiso, C.S.C., el primer Rector del Santuario del Beato Basile Moreau, en la iglesia de Notre-Dame de Sainte-Croix en Le Mans, Francia.

Ártículo original:Blessed Basile Moreau: A Heart that Burns with Desire to Help You