Autor: P. Anol Terence D’Costa, C.S.C.

P. AnolUn hombre santo de Dios con una misión

En la espiritualidad que los religiosos de la Santa Cruz abrazan hoy en día, es mejor destacar los siguientes aspectos principales de la espiritualidad del fundador que él enfatizó tanto en su vida como en su ejemplo: la Providencia, el Celo, la Cruz, la Esperanza y la Unidad. El carisma de la Congregación está arraigado en la espiritualidad. Se expresa en el enfoque apostólico e inspira la vida comunitaria. Cuando la situación de Francia pasó por una violenta hostilidad hacia la religión y la Iglesia con el crecimiento del secularismo y de la descristianización extendida, el Beato Basilio Moreau llamó a trabajar por la restauración de la fe cristiana ya través de ella para una re-generación de sociedad.

Un Discípulo Fiel y Entusiasta de Jesús

Beato Basilio MoreauBeato Basilio-Antoine Marie Moreau era un fiel discípulo de Jesucristo, lleno de entusiasmo y celo. Era un hombre de esperanza. Fue escogido y enviado por Dios a su pueblo en esta tierra para mostrarles el estilo de vida cristiano. Podía ver claramente a Dios en su propia vida y en otros también. Fue el director espiritual de un gran número de seminaristas y jóvenes sacerdotes. Él enseñó la Escritura y el Dogma y fue asignado como ayudante superior en el mismo seminario de donde él hizo sacerdote. Quería un mejor entrenamiento para los sacerdotes con el fin de elevar el nivel de enseñanza en las escuelas y seminarios. El obispo Bouvier lo reconoció por su innovadora enseñanza y le dio la cátedra de la Sagrada Escritura.

Un hombre de urgencia y organizador

El beato Basilio Moreau era un hombre de urgencia e impredecible. Dio a los Hermanos de San José y de los Sacerdotes Auxiliares una misión común: educar a la juventud y evangelizar el campo. Estableció la Congregación de Santa Cruz como una asociación de padres, hermanos y hermanas. El área de ministerio principal de la Congregación era predicar la palabra de Dios, especialmente en las misiones rurales y extranjeras y proporcionar educación cristiana en las escuelas, incluyendo la formación en agricultura y oficios, especialmente para los niños pobres y abandonados. Los miembros de Santa Cruz estaban listos para entrar en el mundo entero como educadores en la fe. ¡La fundación de la Santa Cruz fue un verdadero milagro! El padre Moreau a menudo decía que era “obra de Dios”.

Verdaderamente educador de la fe de su tiempo

El beato Basilio Moreau era un maestro noble y un prominente predicador. El poder de su convicción atrajo grandes audiencias y llevó a muchas conversiones. Fue invitado a predicar en diferentes lugares de Le Mans y en las diócesis vecinas. Era un educador talentoso y un pionero en la educación. Para él, la educación cristiana era una obra de renacimiento y una opción para el futuro. Defendió los intereses de una buena educación de la juventud y del bienestar del país. Promovió a los sacerdotes, hermanos y hermanas a predicar el Verbo Divino ya educar a los jóvenes fundando no sólo escuelas sino también internados, talleres, hogares para los niños pobres y abandonados, ya sea en Francia o en misiones extranjeras.

Un buen y santo pastor a su pueblo

El Beato Basilio Moreau compartió su vida durante 54 años con la gente de Le Mans. Estaba en buenas relaciones con la gente del barrio, con los padres de los estudiantes, con los asociados del Buen Pastor y con San José, con sus benefactores, con las autoridades de la ciudad y con los obreros por los que había encontrado empleo. El dinamismo apostólico y la determinación apostólica del Padre Moreau impresionaron a un grupo más amplio de personas. Era un hombre lleno de preocupación por los pobres. Estableció la Sociedad San Vicente de Paúl en sus escuelas y animó a los alumnos a visitar a las familias pobres con alimentos, ropa y medicinas. Él mismo distribuyó alimentos para los pobres; incluso salió en un bote para traer ayuda a las víctimas de una inundación. Él ayudó a la gente malsana cuando ellos estaban sufriendo del cólera y de otras enfermedades.

Un hombre de Firmeza

El Beato Basilio Moreau nació de una familia grande y unida. Él aprendió de ellos un sentido del deber y del trabajo así como la necesidad de vivir su fe con valor. Fue dedicado desde su juventud. Era un hombre de celo, humildad, mansedumbre y moderación. Estaba ardiendo con celo para servir a Dios, a la Iglesia ya la sociedad incluso en la austeridad. Era un misionero en espíritu. Era un hombre de determinación y de acción. Tenía una confianza absoluta en la providencia. Quería que su congregación fuera de “un solo corazón” y “un alma” como una familia unida, como la Sagrada Familia de Nazaret.

Un hombre de coraje y confianza

Beato Basilio MoreauEl misterio de la Cruz se encontró con una respuesta profunda y poderosa en el alma del Padre Moreau. Él dio un lema a su comunidad como “La Cruz, nuestra única esperanza”. El Padre Moreau mismo experimentó esta Agonía, Cruz y Calvario. Varios miembros influyentes de un capítulo general lo expulsaron como superior general sobre las diferencias en la dirección que debería tomar la Congregación. Forzado a vivir separado de la comunidad, se mudó con sus hermanas. El Padre Moreau siguió a Cristo por no hablar en su propia defensa, y llevó su cruz por mucho tiempo.

Un siervo de Dios para ser un santo pronto

El beato Basile Moreau está en camino de ser un “Santo”. Llevaba una vida sencilla, humilde, austera, espiritual, desprendiéndose de los bienes materiales. Fue fiel a su trabajo apostólico hasta su muerte el 20 de enero de 1873. Perdonó a todos los que le habían hecho daño de alguna manera. Un hombre de urgencia, impredecible y directo, va a ser reconocido por la Iglesia como un excepcional grado de santidad, virtud, benevolencia, celo interior, creer en Cristo y semejanza de Dios. Por esta razón necesitamos orarle, y practicar sus virtudes y santidad en nuestras vidas y ministerios de Santa Cruz.

Esta reflexión para la fiesta del Beato Basile Moreau, fundador de la Congregación de Santa Cruz, fue escrita por el P. Anol Terence D’Costa, C.S.C., de la Provincia del Sagrado Corazón de Jesús en Bangladesh. Después de haber completado recientemente un Executive MBA de North South University, trabaja como Pastor Asociado en la Iglesia de Holy Cross en Luxmibazar, Dhaka, en Bangladesh.

Artículo original: Blessed Basile Moreau: On His Way to Be a Saint