Autor: Hno. Vianney Saint-Michel, C.S.C.

beatification_massImaginemos que estamos caminando con el Beato Basilio Moreau después de su beatificación, ya que los dos discípulos caminaron con Jesús a Emaús después de la resurrección. Nuestro destino puede ser diferente, pero el calentamiento de nuestros corazones viene de la misma presencia activa de él con nosotros hoy.

De la curación a la beatificación

La historia de la curación que así contribuyó a la beatificación del P. Moreau es realmente maravilloso. En 1948, un grave caso de pleuresía doble amenazó la vida de una madre de Quebec, Laurette Comtois, que había tenido un bebé prematuro que no había sobrevivido. Fue primo de una de las novicias de las Hermanas de Santa Cruz, Sor Juliette Beauchemin.

Cuando su tío, el padre de Laurette, lo visitó, el novicio le confió una reliquia del P. Moreau y le prometió sus oraciones y las de todo el Noviciado para la curación de Laurette, de quien ella era muy aficionada. El tío compartió la gran fe del novicio y comenzó una novena con la familia.

En el cuarto día, la condición de Laurette mejoró hasta el punto en que fue curada. El doctor estaba allí, no entendía nada y le decía: “¡Tienes mucha suerte de haber pasado por una doble pleuresía en cuatro días!” Laurette respondió: “Es gracias al P. Moreau y las oraciones de los sesenta novicios que me han sanado”.

Muy discretamente, Sor Juliette Beauchemin, C.S.C., novicia de 1948, estuvo presente en Le Mans en 2007, con Sylvia y Cecil Julien, hijas del receptor del milagro, para la beatificación del P. Moreau. En 2006, el decreto oficial romano declaró “que la rápida y completa curación de la Sra. Laura Comtois es un milagro realizado por Dios por intercesión del Venerable Siervo de Dios Basilio Antony Marie Moreau, sacerdote y fundador de la Congregación de Santa Cruz. ” La realización de la beatificación nos invita a recordar cuán grande fue un milagro.

En misericordia

eric_talking_to_darrylCon motivo de este Año de la Misericordia, agradezcamos a nuestro bendito fundador por haber dado a la Iglesia ya la sociedad obras de misericordia del más alto grado. Esta misericordia se compone de varios elementos, desde un simple vaso de agua hasta la gracia más sublime. Todo lo que está contenido en “es a mí que hiciste esto” es misericordia, impresa con empatía, amor verdadero, perdón y compasión. Así, la misericordia es la continuación de su vida y de sus enseñanzas. La misericordia actúa sin interés propio, sin explotar a los menos privilegiados para sus propios fines.

El decreto romano sobre sus virtudes reconoció que: “La presencia de Dios fue constante en su vida, sus pensamientos y sus obras fueron dirigidos a la mayor gloria de Dios.” Impulsado por su amor a Cristo, inició numerosas actividades apostólicas y emprendió su obra para la gloria de Dios y la salvación de las almas … Un hombre incansable, aceptó innumerables sacrificios por el bien de las almas en las que vio la cara del divino Redentor “.

Tras la fundación de un orfanato en la Italia rural, el Papa Pío IX le confirió el título de “Misionero Apostólico”. El decreto no oculta el hecho de que “el P. Basilio fue objeto de falsas acusaciones y desacatos … ciertos miembros del Instituto por los que había trabajado incansablemente acusándolo injustamente de mala administración”.

Es apropiado que dirijamos nuestras oraciones y alabanzas al P. Moreau, pero también es apropiado que le dirigamos nuestras peticiones de misericordia por las injusticias contra él, que también es parte de la misericordia.

Verdaderamente Salvar el Mundo

moreau_beatificationEn su espiritualidad, el P. Moreau nos insta a conformar nuestra vida a Jesús, nuestro modelo. Muchos de sus títulos podrían ser considerados, ya que Jesús muestra muchos aspectos de su persona. Pero yo sostengo que lo más fundamental para el P. Moreau es Jesús como Salvador.

Él escribió: “¿Cómo tendrías celo por las exigencias de tu estado, si no tuvieras un amor por el Salvador que inspira en ti respeto y afecto por tu trabajo y devoción a la salvación de las almas por las que Jesús sacrificó su vida ? “

Religioso, teólogo, profesor de Sagrada Escritura, P. Moreau estaba impregnado de esta redención del Salvador. Sabía que el ángel le había dicho a José: “Lo llamarás por el nombre de Jesús, porque es él quien salvará a su pueblo”. Por lo tanto, Jesús-Salvador. En la Biblia el nombre de una persona, más que describir a una persona, los identifica.

Los escritos de nuestro fundador están salpicados con este Salvador. Nombró al Noviciado “La Soledad del Salvador”, designó a los sacerdotes de Santa Cruz como “Salvatoristas”. Incluso se podría sugerir que el Salvador está en el fundamento de la misión de Santa Cruz y por tanto de su carisma.

Reflexionando más a fondo, “salvar” hace referencia a un peligro del cual uno es liberado o del cual se tira, en el sentido de “salvaguardar” la vida de uno, de ser sano y salvo, de ser sanado te salvó “), para ser liberado de la tormenta de la muerte. En resumen, el Salvador provee salvación universal para el mundo. Esto es muy inspirador para nosotros hoy. Nuestro camino es un camino de misericordia con el Salvador a través de todos los peligros y riesgos de nuestras culturas y civilizaciones. ¿No sería esto una verdadera evangelización?

Alusiones al P. Moreau en su misa

Tumba de MoreauLa liturgia de la misa del P. Moreau que hemos celebrado desde su beatificación nos lleva a él por medio de alusión. De esta manera, su voz resuena en las palabras de Jesús, en el Evangelio: “Si alguno quiere andar en pos de mí, renuncie a sí mismo, tome su cruz y sígame, porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí la salvará “.

En la oración universal de esta Misa, recordemos lo siguiente: “Por la familia de Santa Cruz en todo el mundo: hermanas, hermanos, sacerdotes y asociados, que por la intercesión del beato Basilio Moreau, podamos ser bendecidos y continuar obra de evangelización instituida por nuestro fundador para el servicio de la Iglesia y del mundo “.

Esta reflexión para la fiesta del Beato Basilio  Moreau, fundador de la Congregación de Santa Cruz, fue escrita por el Hno. Vianney Saint-Michel, C.S.C., que es miembro de la Provincia Canadienne de la Congregación con sede en Montreal, Quebec, Canadá.

Artículo original: Blessed Basile Moreau: On the Way with Him